domingo, 27 de junio de 2010

Wasshioi! Wasshioi!!

Bien, hoy el se podía augurar un buen día; de hecho, estoy escribiendo estas líneas a las cuatro de la tarde porque estoy reventado jajajaja.

Ya empiezo a acostumbrarme a levantarme a las 7 y lo hago justo antes de que me suene el despertador. Me conecto un ratito para ver a los nocturnos de España mientras yo desayuno mi obligada taza de té verde. Hoy en la mañana estaba solo, Iiman-san estaba durmiendo; anoche cuando me fui a acostar me dijo “Oyasumi nasaaai” y yo le respondí igual y me pidió que no le diera las buenas noches, si no “GAMBATTE” ya que se iba a quedar toda la noche estudiando. La verdad es que es un buen sitio para venirse a estudiar, si pudiera el año que viene… lo haría jajajaaja

A las 9 me puse de camino hacia el centro, el “Koi, Koi Matsumoto” comenzaba a las diez pero prefería llegar más temprano y reponer las fotos que ayer perdí en extrañas circunstancias; así que, aquí van unas cuantas del Castillo de Matsumoto, la calle Nawate y su mercado de la rana... (pagando por mi pecado de borrarlas ayer).


Una vez encontrado el edificio M-Wing entré y una mujer (de sobre 70 años) me atendió en perfecto inglés, preguntándome por mi procedencia y explicándome en qué consistía el Festival que celebraban, me dio un par de programas con los horarios y demás y me invitó a subir y disfrutar.

El edificio tenía varias plantas dedicadas en parte al festival; con salas de presentaciones y mostradores de varios países. En la sexta planta se realizaban la mayoría de las actividades o, al menos, las que más me podían interesar: Allí estaban la “World Food Corner”, donde comprabas unos tickets por 100 yenes y era la moneda para pagar en los puestecillos de comida, todo muy casero.

Cuando yo llegué aun lo estaban montando y, al fondo, pude ver la luz… UNA BANDERA DE ARGENTINA. Me fui veloz hacia ella y saludé a la señora que al oírme hablar en español se alegró muchísimo y vino a darme dos besos y un abrazo… Curiosamente ayer hablaba con algunos de vosotros lo que echo de menos ese contacto, que tan cotidiano y normal nos parece y aquí es tan extraño. Ana María, que así se llama la buena mujer, ejerce de profesora de español en Matsumoto, me dio su tarjeta y me invitó a ponerme en contacto con ella para la próxima vez que venga a la ciudad, ya volvería más tarde a picar algo.

Me fui para el salón de actos, donde se estaban presentando los países que participaban en el festival; cuando entré había un italiano hablando japonés como buenamente podía, estaba apurado el pobre.

Después comenzaron los espectáculos.

El primero fue un músico chino con un instrumento típico de su país, llamado Niko; que viene a ser una especie de violín. La música era preciosa y se te ponían los vellos de punta.

Después hubo una exhibición de Taikyokuken (Tai-chi), también muy “omoshiroi” jajajaja donde la sensei (no sé cómo se dirá en chino) era una mujer bastante alta y bien formada, tenía pinta de soltar unas buenas guantás, me recordaba a Chun-Li con sus movimientos.

Después un grupo de niños (creo que Indonesios) nos sorprendió con una espectacular actuación de percusión, espero que podáis disfrutar del video; en directo era brutal.

VIDEO

Y llegamos a una de las actuaciones que por mi alto grado de frikismo… más me ha gustado. ¿Conocéis el WASSHIOI? ¿No? Mitte mittee~

Al parecer el estilo de baile este viene de Hokkaido... o los chavales venían de Hokkaido... que más da jajaja no importa que a veces se confundan, no importa que a veces (o casi siempre) pierdan el compás. Solo con verlos se ve que es divertidísimo y que debe cansar una barbaridad, después de 15 minutos estaban todos empapados y asfixiados; tengo más videos y en uno de ellos parece que hagan el “Hare Hare Yukai” jajajaaja son las típicas coreografías que hacen los grupillos para las canciones de ANIME.

Después de eso actuaba un grupo de rock (?) Filipino, la gente salió a bailar y eso… pero yo preferí desmarcarme hacia los puestos de comida jajajaja esperaba que no fuera demasiado tarde.

Pagué mis tickets y me comí un cuenquecito de fideos (soba), cogí unos dulcecitos brasileños y volví con mi amiga argentina que andaba hablando con un compatriota. Después se nos sumó un mejicano (un chaval que está terminando la especialidad de neurocirugía aquí en la universidad de Matsumoto) y, por supuesto, nos hicimos una foto de familia. Un saludete a todos y gracias por ese ratito de poder hablar en SUPEINGO jajajaajaja

Estando en aquel puesto se me acercaron algunos japoneses diciendo algo sobre Maradona o Messi…

- Etoo~… Watashi wa Supeinjin –les contestaba.

- Woo! Supein! Herunando Toresu!! Gambatte Supein!


Ah por cierto, no les quedaba comida, no hablaban inglés, pero a que son una monadaaaa~

Después de aquello quedaban pocas cosas allí que me pudieran interesar, preferí salir a dar una vuelta por la ciudad ya que el día me estaba respetando y comenzaba a salir el sol.


Y ahora me voy a poner un poco seriote y espiritual, lo advierto.

Mapa en mano, me dispuse a visitar algunos templos, los budistas no me terminan de convencer, pero los Shintoistas (Foto del santuario de Yohashira y Okanomiya, respectivamente) me encantan; el silencio y la tranquilidad que se respira en sus jardines, el color, el olor y el sonido de la madera vieja al pisarla y la grandiosidad de los enormes árboles que los suelen flanquear, que te hacen entender lo arraigado que están estos lugares a las gentes de aquí… Siempre que viajo por España me gusta visitar iglesias y, pese a proceder una casa de creencia cristiana y yo mismo declararme como tal (aunque no practicante), he de decir que estos sitios de oración –las iglesias- no me suelen decir mucho a nivel espiritual… las suelo contemplar más como obras de arte; en cambio, los santuarios Shinto son mucho más acogedores que nuestros fríos y ostentosos templos occidentales. El pasar por estos lugares me hace pensar en muchas cosas y una de ellas es en el extraño sentimiento que he experimentado de no dirigirte a “algo” en tu rezo, aquí no hay una estatua que te mira, no existe ese “ídolo” con el que, en el cristianismo, a veces nos desviamos de nuestra fe y lo centramos en un trozo de madera o de metal con alguna forma dada por un hombre.

Y escribiendo estas líneas, ordenando mis pensamientos, me he dado cuenta de que posiblemente mi viaje tenga doble premio y, además de la experiencia en sí y de ver cumplido mi sueño, haya abierto una puerta que me lleve a una profundidad y comprensión espiritual mayor.

Tranquilos, no me he vuelto (más) loco jajajaja

Bien, siguiendo mi camino me he vuelto ya para el hostel callejeando por los barrios, al este de lo que viene siendo el centro, he podido encontrar algunos animalitos como golondrinas o una mariposa bastante bonita que me ha tenido persiguiéndola de jardín en jardín hasta que he podido cazarla con el macro de la cámara… ya imagino los titulares de mañana “Gran demonio blanco occidental asusta a nuestras bellas mariposas, se busca vivo o muerto” jajajajaja

En frente del hostel, cruzando el río hay un Colegio Mayor y, en él, un campo de beisbol; cuando pasé por allí estaban jugando. Ahora que me pongo a escribir el diario, Iiman-san ha maldecido a unos que andaban berreando con unos tambores que retumbaban por todos sitios… como se les escuchaba cerca he salido en su búsqueda, ya sabéis como son los japoneses para animar y hacer de afición, así que algo me ha dicho que lo que buscaba lo encontraría en el campo de beisbol… efectivamente, el equipo local debía haber ganado y lo estaban celebrando haciendo el tonto, no os lo perdáis.

Y bueno, poco más que añadir, si ocurre algo más esta tarde noche ya lo pondré en la entrada de mañana que, por fin, iré a las montañas.


Matta neeee~!!!!

5 comentarios:

  1. Los vídeos van a echar el día!!!
    Desde luego si con alguna religión me tuviera que sentir identificada, no sería con una que inmortaliza a otros seres humanos, sino una más espiritual con la naturaleza, y para ello qué mejor que los países orientales...
    Si tú valoras el contacto humano que estás acostumbrado a él, imagínate un nativo oriental. Ha llegado a tal nivel su respetuosidad hacia los demás que ni se tocan... sinceramente prefiero ser más sinvergüenza y tener ese roce humano jejje
    Quiero ver a los mendas bailarrrr, subelos yarl!! (Y avisa vía algo) ;D

    ResponderEliminar
  2. asco de vida, voy a intentar subirlos de nuevo que no se que pasó...

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, prefiero una religion que me conecte con la naturaleza, aunque no soy muy religiosa, pero esos templos que dan tanta paz y serenidad son otra cosa. Muy monas las japonesitas jajajjaj parecen muñequitas. Un saludo y esperando a tu siguiente entrada, besos.

    ResponderEliminar
  4. Este finde he estado algo desconectado porque he "vivido" con cristina en casa de su hermano. Ya sabes, otro de sus viajes y nosotros pues a cuidarle el piso XD

    Poco que decir respecto a tus entradas tio, lo describes todo perfectamente y te entiendo en muchas de las sensaciones que describes.

    Ains que ganitas... XD

    ResponderEliminar
  5. Flipante el vídeo de la coreografía, como se pasa jejeje
    Tío, los italianos son los 2º seres más inútiles del mundo (tras los británicos) para hablar idiomas ajenos. Si a los muchos q conocí en Dublin ya les costaba una barbaridad con el inglés ese tío debe ser todo un héroe pudiendo chapurrear el japo.
    ¡¡¡¡¡¡¡Se pasa la celebración de la victoria!!!!!! Es aún más grandiosa que las mentiras sucias de Sombra Blanca sobre el PES xD

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar