miércoles, 23 de junio de 2010

Ueeeeno ueno ueno...

Bueno, finalmente anoche descubrí a la hora que amanece en Japon… a las 4.30h comenzó a clarear y a las 5 ya entraba una claridad insufrible por entre mis cortinas. ¡Maaadre mía! ¿Cómo me voy a ir yo a Nikko sin dormir?

Viendo el plan, me dormí con una decisión tomada; hablaría en recepción y si podía quedarme un día más, me iría al barrio de Ueno y echaría allí todo el día. Nada de volver al hotel, nada de siesta, nada de nada… eliminaría el JetLag con sangre si hacía falta.

Y así hice, a las 9 de la mañana ya estaba en pie. Me conecté un rato con la sorpresa de encontrarme a un par de conectados… ¡¡MUTANTES IROS A DORMIR!! Jajajaja

Estando allí abajo una chica japo bastante… grande me habló. Resulta que trabajaba para la… no se cual televisión de Tokyo y estaban haciendo una encuesta sobre el uso de los paraguas en el extranjero… estos japoneses y sus programas raros. En la encuesta me ponía cosas como cuantos paraguas tenía, si cuando llovía usaba paraguas, chubasquero, corría… etc jajaaja superfreak. El caso es que echamos un rato de risas y me acabo diciendo que su compañero estaba fuera, que si no me importaba que tomaran unas imágenes de mi paraguas y de mi; sin problemas… ya lo que me faltaba… aparecer en la televisión de TOKYO!!! *____*

Pero cuando entró el compañero resulta que no llevaba la cámara o no sé qué, no entendí muy bien la explicación y entre ellos hablaron japonés. Pero bueno, aproveché el momento para que me aconsejaran sobre lo que no debía perderme en la zona de UENO, que es donde iba a echar el día. Me señalaron varios puntos y después nos despedimos, dándome las gracias por contestar la encuesta y mi amabilidad y disculpándose por no poder tomar las imágenes. Ahora entiendo aquello que leí de que “Japón es la tierra del Sumimasen”… yo mismo me uno al carro y creo que es la palabra que mas repito.

Bien, tras dejar el hotel decidí que me pasaría por Akihabara, el día anterior no pude comprar el reloj de pulsera que me hacía falta, malditas MAIDs que me entretuvieron mas de la cuenta con su inocente atractivo…

Como hoy el día debía ser algo mas austero que el anterior y mi intención era andar y andar hasta que me sangraran los pies para caer rendido en la noche… me bajé en la estación de metro de Akiba, subí al centro comercial (tipo el Corte Inglés pero de electrónica) y me compre el dichoso reloj usando mi “BISA kerejito kardo”, ya sabeis.

Venga, plano en mano me dirijo decidido hacia UENO… tras unos veinte minutos de camino consigo ver la estación de ferrocarril y el parque en el que pensaba echar todo el día, pero cuando me dirigía hacia él me metí por unas calles llenas de colorido, puestos, gente… un momento… ESTO ES EL AMEYOKO!! El mercado callejero del que me habló Nesan. La verdad es que de día estaba lleno de vida, con las luces de la noche debía ser tremendo. Por el camino localicé un par de sitios donde comer sushi, no es barato pero podría picar algo a la hora de comer.

Entonces llegué al fin al gran parque de Ueno. Subí unas imponentes escaleras de piedra y me recibieron unos gigantescos árboles; el concepto de Parque en Tokyo y, supongo que en Japón, lo tienen algo “desfigurado”, yo lo llamaría Bosque Urbano con caminos y bancos. Entre el buen gusto que tienen para diseñar los jardines, el clima que les acompaña y lo limpio y bien cuidado que esta todo, cuando te sumerges en un espacio verde de estos te teletransporta al momento, sacándote del bullicio de la ciudad y el roce de las hojas con el viento y el graznido de los cuervos dan al lugar una atmósfera inigualable.

El parque en sí es grandísimo, hay muchas construcciones y estatuas Shinto y Budistas en su interior, así como alguna más dedicada a personajes celebres de la historia de Japón.

Otra cosa que me ha sorprendido del Parque es la cantidad de indigentes que he visto en él, casi todos los bancos estaban ocupados por ellos, recostados, durmiendo, leyendo… pero vamos, es tal la confianza que me transmite la gente de aquí que en varias ocasiones he pensado en pedirle a alguno que me hiciera una foto… pero me ha podido la “conciencia y el miedo occidental” y procuraba permanecer poco tiempo cerca de ellos. Dí la vuelta al gran lago del parque y rodeé el Zoo (no está la economía para entrar a ver animales, la verdad).

Ya con mi super-reloj tengo todo controlado, ¡¡ni me pierdo!! A las 13.00 decidí ir a una “Sushishería” jajaja está situada en la calle central del Ameyoko y es un local pequeño alargado, tiene una barra y no tiene asientos; está claramente diseñado para llegar, comerte unas piezas de Sushi y marcharte. La chica que había en caja era muy mona, más alta que la media japonesa y tenía una cara muy exótica (si, ya sé el concepto de exótico abarca a todas las japonesas, pero cuando estas rodeado de japonesas y ves una con una cara peculiar… pues esa es más exótica aun, ¿vale?) y el cocinero tenía toda la carisma, ahí el tío hablándome en japonés cerrado y yo diciéndole que no le entendía y el cabrón se reía y mas japonés me soltaba jajajajaja así que a la hora de pedir, le pregunte si tenía los nombres de los pescados en ingles… obteniendo una negativa por respuesta… pero entonces solté un “jejejeje” mirando de reojo a la cajera que no se perdía el momento y solté un:

- Kore!! –que en español viene a decir “esto”, a la vez que sacaba el diccionario para el viajero y lo abría por el glosario gastronómico (Arigatooooo Maki-chaaan!!! :_D )

Finalmente pude elegir los 3 ingredientes que quería para mi sushi (Maguro -atun-, Salmon y ebi -langostino-), ¡¡chúpate esa flanders!!

Después de comer y despedirme del Cocinero con cuchillo +10 a carisma y de la Cajera ExtraExótica, entré en la estación de ferrocarril, debía informarme de cómo ir a Nikko al día siguiente y por cuanto me iba a salir la broma. Me atendió una chica, también guapísima (esta no era extraexótica) y muy simpática y hablando en perfecto inglés. La chica se lo curró bastante ayudándome y me terminó aconsejando que viajara en metro y tren convencional hasta Nikko, que podía ir en Shinkasen (como el AVE nuestro), pero este me saldría como 1500 yenes más caro y tardaría solo un poco menos.

El sol comenzó a salir de entre las nubes a eso de las dos y media, como picaba; con esta humedad vas buscando la sombra como las cucarachas. Seguí mi paseo y me acerqué al santuario de Yushima Tenmangu y puedo decir que es impresionante, tanto en arquitectura como en el colorido que posee, así como sus cuidados jardines, en los cuales se encontraba un precioso estanque.

Como el calor apretaba, decidí volver al parque y buscar una buena sombra para repasar mi diccionario… ehm… ¿y mi diccionario?... no puede ser, ¿dejaré de cagarla en el viaje?


Como si fuera un flashback me vi soltando el librito en el soporte que había en la barra para poner las cosas. Rápidamente me dirigí de nuevo al restaurante con la seguridad de que no lo había perdido y, efectivamente, la chica ExtraExótica corrió a dármelo en cuanto me vio aparecer por la puerta a la vez que me decía “sumimaseeen, sumimaseeen”… Pero chiquilla, sumimasen yo, que he sido el que me lo he olvidado. Pero vamos, el cuadro cuando menos era curioso, ella diciendo “Sumimasen” y yo “arigato gozaimasu” y a ver quien se doblaba más jajajajajaaja

Les dije que volvería para la cena y me puse en marcha de nuevo.

Al final, en vez de sentarme eché mano al plano de la zona y localicé otro lugar que me interesaba visitar, el cementerio de Yanaka donde se encuentra la tumba de la familia Tokugawa. Pero me crucé con una tienda de “juguetes” y mis ojos se clavaron en un poster de la serie Evangelion (2.0) así que no pude resistirme a subir.

Quedé impresionado por lo bien estructurada que estaba la tienda, había distintas secciones según las series; por ejemplo, en un rincón todo el merchandaising de Totoro, Ponyo, Chihiro, etc, y si te acercabas podías escuchar la banda sonora; te marchabas a 4 metros a un lado, todas las cosas de Evangelion con su banda sonora de fondo. ¡¡ASI ES IMPOSIBLE NO COMPRAR!! Así que, para matar el gusanillo, me compré una cajita (random) de la serie Bakemonogatari y me salió Kambaru Suruga; de entre los seis personajes posibles, no es mi preferida pero la figurita está chulísima.

Salí de allí y continué mi camino hacia el cementerio, pasé por delante de un instituto de secundaria y había un grupo bastante numeroso de chavales en la puerta; fácilmente serían diez chicos, parecían clones, todos delgados, camisa por fuera y pelo teñido de rubio. Y las chicas muy monas ellas, con sus uniformes kawaii.

Por fin llegué al cementerio, el cami

no no fue difícil pero sí un poco largo. Con el campo santo ocurre algo parecido a con el resto de los parques pero claro, con el plus añadido de lo que es. El silencio reina en aquel lugar donde no se escuchan ni los coches cuando te adentras bien en él; está situado en una zona muy tranquila de Ueno, por lo que el único acompañamiento es el graznar de los cuervos que, sumado a la oscuridad de las lápidas y la humedad, confiere al lugar de un aura casi mágica; la verdad es que tiene que ser para verlo de noche.


Dejé atrás el cementerio después de visitar la tumba de Tokugawa, si mal no recuerdo fueron la familia con la que llegó al fin la era de los Shogunatos y la entrada de la Meiji (historia japonesa, para más info busca en la wikipedia jajajaja). Me dirigí de nuevo al parque y me volví a encontrar con un nuevo santuario, delante de mí caminaba un hombre de unos 70 años, con su gorrita.

Procuré sacar fotos del camino sin encuadrarlo a él, hasta que finalmente

llegamos al santuario en sí, estaba yo de rodillas sacando una foto a contrapicado cuando escuché:

- Sorry… where are you from? –era aquel señor.

Entonces comenzamos una conversación que se extendería casi veinticinco minutos; me explicó que había sido economista y viajado por Europa y que, no hacía mucho, había visitado España y le encantó “Maraga” jajajaaja yo me presenté también, como pude le expliqué que era un estudiante de Recursos Naturales, se interesó en las profesiones que podría ejercer cuando saliera y sobre el motivo de mi viaje a Japón. Sorprendiéndole bastante que viajara solo y felicitándome por ello. Después de darme algunas señas sobre lo que podría visitar en la Ciudad de Nikko, nos despedimos. Realmente disfruté muchísimo de aquella conversación.


Ahora que lo escribo, el día parece no acabar jajajajaja con razón llegué tan reventadísimo al hotel.


Ahora si, me senté tranquilamente en el parque y repasé algo mi Japonés, si iba a volver al restaurante de Sushi quería tener algo que decir.

O makase shimasu” y “anatachi sashin o tottemo ii desu ka?” que viene siendo “Por favor elija por mí” (la comida) y “Puedo sacaros una foto?”

Al caer la tarde (18.30) me adentré de nuevo en el Ameyoko, cuyas luces ya comenzaban a iluminarlo todo. Volví al restaurante de Sushi, pero ya no estaba la chica; en su lugar había un muchacho muy sonriente que decía saber Supeingo (Español) pero no soltó ni una palabra, le daba vergüenza. El cocinero de la mañana me saludó desde lo lejos, estaba con otro cliente; el que me atendió a mi si hablaba inglés y le pedí que me aconsejara; iba a tomar 6 piezas de Sushi y solo elegí una, Atun Rojo (Maguro). Me puso salmón (del de verdad, no de paquete) y otros tipos que ahora no recuerdo, aderezandolos con algunas cosas raras por encima, hasta me invitó a alguna de más, impresionante el arte que tiene para hacer las piezas con varios movimientos de sus manos. ¡¡CREO QUE NO PODRÉ VOLVER A COMER SUSHI EN ESPAÑA!! >,<


Y bueno, el día llega a su fin cuando regreso al hotel y me relajo despues de la "mataera"… que temprano ¿verdad? solo las 19:30.

4 comentarios:

  1. Soy yo o Alberto no habla de mujeres feas en este blog?? XDDD

    Los niveles de medida en japón van del "guapa" al "fetiche sexual", pero de guapa no baja ninguna jajajajajaja

    Traeme algo de sushi fresco para probarlo anda marica...apañatelas como puedas, pero hazlo jajajaja

    A ver si con esa caminata consigues haber paliado el jetlag. Un abrazo y sigue así!!!!

    P.D: Alguna caerá...ya verás ya...

    ResponderEliminar
  2. ¿No has aprovechao pa recoger algunas semillitas?jejeje

    ResponderEliminar
  3. wooo me encantan las fotos *_______* y te he imaginado disculpandote con la chica del diccionario sin parar jajaajajaja
    Y tu en la tele japo..... mira que te lo dije, al final te harás famoso!! XDD
    P.D. te veuuuuu ^^

    ResponderEliminar
  4. Esque son todas bellisimas, ahora mismo toy en un cibercafe y la camarera tambien es to mona ella jajajaaja

    Alguna hay mas feilla, pero se les perdona xDDD

    ResponderEliminar