lunes, 28 de junio de 2010

Kiso Fukushima... se me fue el dedo.

Hoy empezaré por la noche de ayer, estuvo graciosa.

Han venido nuevos huéspedes; un inglés, un francés y un holandés… con el español que soy yo ya tenemos para el chiste jajajaja nada, todos muy buena gente y viajando solos por distintos motivos. El inglés llegó el mismo día que yo y también se queda por un mes, así que no me extrañaría nada encontrármelo en el Aeropuerto de Narita y en mi mismo avión, pero él no tiene intención de viajar a Kyoto y demás.

Nos acostamos anoche bastante tarde viendo el partido de Inglaterra vs Alemania de los octavos de final de la copa del mundo, yo por darle vidilla anoche era alemán jajajaja el pobre, que mal rato pasó.

Total, con el cachondeo y demás, esta mañana me ha costado un poco más despegarme de las sábanas, pero a las siete y media ya estaba en pie y con mi té preparado. Hoy visitaría el Nakasendo, que viene siendo la antigua ruta que se usaba en el periodo Edo (1603-1867) para ir de Kyoto a Edo (Tokyo). En concreto, en la prefectura de Nagano se encuentra el Valle de Kiso, a través del cual transcurre el río Kisogawa. Eligiendo un poco a ciegas me he decidido por la villa de Fukushima, que viene a estar justo en el medio del valle; una lástima ya que, por lo que he podido comprobar en los folletos y demás es una de las menos “conservadas” así que, realmente hoy la visita ha sido un poco decepcionante en ese aspecto.

A las nueve y algo me dirigí a la estación de tren de Matsumoto, comienzo a pillarle el truco a los transportes y he sacado yo solito el billete y he encontrado el andén, sin ayuda de nadie. Lo único que le he preguntado al conductor si ese tren era el que paraba directo en Fukushima… respuesta afirmativa, Yokatta… pero bueno, os hago partícipes de lo que se siente viajando en un tren japones...



Después de una hora y diez minutos de tren, viajando a través de un verde y boscoso valle, atravesando un túnel tras otro, finalmente hemos llegado a la villa. Lo dicho, las partes mas antiguas estaban muy mal conservadas y deterioradas, sus nuevos dueños no tienen ningún reparo en colocar fuera cajas o bidones, así como colgar las ropas… o cuando no, una ristra de coches aparcados; eliminando así todo el encanto que pudiera tener ese lugar. De igual forma, me he dado un paseo por todo el pueblo y he hallado al menos un bonito rincón que ni siquiera venía en el plano que me dieron en la oficina de turismo.

Junto a una escuela de primaria vi un pequeño sendero que conducía al bosque y, allí que me aventuré. Después de un buen rato subiendo entre los árboles y pudiendo respirar esa humedad característica… (con la canción de “to-toro to-toooro” de fondo, que provenía de la escuela de primaria… estas cosas solo pasan en Japón jajajaja)… llegué a un pequeño santuario sintoísta; el cazo de la fuente de la entrada estaba roto y parecía cerrado; lo rodee y detrás de la construcción central se encontraba un pequeño altar, sin duda un lugar muy peculiar que parecía olvidado.

Proseguí mi camino, descendí de nuevo hasta el río y pasé por el templo budista de Kozenji. Lo dicho en las anteriores entradas; con los templos budistas me pasa algo parecido que con las iglesias, son muy bonitos en cuanto a la riqueza artística pero en el fondo, espiritualmente, no me dicen mucho estos lugares (no pretendo ofender a nadie, es una opinión personal).

Crucé el río y me dirigí hacia un edificio que aparentaba ser antiguo, y así era. Resultó ser el edificio que servía las veces de fortaleza en el Periodo Edo para la defensa contra los ejércitos de la rebelión; otro de los cometidos de la fortaleza era servir de aduana, las mujeres tenían prohibido el paso a través de la frontera marcada por Fukushima, excepto si portaban con ellas un salvoconducto firmado por los hombres de Tokugawa si procedían de Edo (Tokyo) o por los señores feudales designados por el mismo Shogun o el Jefe de la guardia de Osaka. En los documentos que me han dado no he identificado exactamente el motivo de este control, pero creo que se debe a que cuando el Shogun se hacía con alguna villa rebelde para con su causa, hacía trasladar a las mujeres de forma controlada a las otras villas y quizá así, disolver también cualquier posibilidad de reagrupación para la venganza.

El edificio original fue destruido en 1869 y reconstruido sobre sus ruinas en el año 1970, así que lo que hoy se puede visitar, por el módico precio de 3 euros, es una réplica y en su interior, a modo de museo, encontramos cerámicas, armas, herramientas y documentos (como los citados salvoconductos) que se consiguieron durante su recuperación.

Fin de la clase de historia jajajajaa

Después de visitar aquél lugar me dispuse a ir a comer algo, un buen plato de Soba (fideos con caldo) fresquito entraría muy bien. Cuando acabé y di las gracias y felicité a la cocinera un señor que había en una mesa me llamó… ostrás, ¡el borrachín del pueblo!

Me escuchó decirle cuatro cosillas a la cocinera en japonés y llamé su atención, me invitó a que me sentara y me dijo que pidiera algo de beber. Fue un rato curioso en el que ambos nos esforzamos por comunicarnos, el de vez en cuando soltaba alguna cosa en japinglish y yo a veces algo en japonés, ayudado por el diccionario. Me dijo que era de Matsumoto, que amaba Matsumoto y que volvía a las 3 a Matsumoto; que le había caído bien y que si me iba con él en el tren me invitaba al billete.

Estaba puestísimo, pero se le veía un buen tío, aunque tuve que rechazar la oferta muy a mi pesar (me habría ahorrado 9 euros) ya que quería seguir dando vueltas por la zona. Después de despedirme varias veces de él y sacarnos una foto para el recuerdo, me puse en marcha de nuevo. ¡¡Sayonara Yoshino-san, Yoroshiku ne!!

Fallo técnico, en la oficina de turismo del pueblo recogí un par de panfletos, pero por hablar con Yoshino-san se me fue el santo al cielo y me puse en marcha a ciegas, tomé la ruta hacia Nagoya, siguiendo el curso del río por los senderos junto a la carretera, y anduve como una hora y media sin parar. Conforme me separaba del pueblo la naturaleza me envolvía y a veces podía perder la carretera de vista, pero era imposible desorientarse ya que vas andando entre dos montañas por, siguiendo el cauce de un gran río que te acompaña con su sonido durante todo el camino. A la vuelta se me hizo un poco larga, después de todo llevaba andando desde las 11 de la mañana y solo paré media hora para el almuerzo.

Cuando regresé a la estación me puse a ver los papeles que tenía de información y pude ver que el resto de pueblos está mejor conservado en vistas a lo que yo quería encontrarme… vaya hombre, me fui justo al que no debía.

Pero bueno, al final he disfrutado de un buen día (no ha llovido nada) y sigo diciendo que los paisajes de Japón, vaya a donde vaya, son un regalo para los sentidos.

Mañana me marcho de Matsumoto y estoy indeciso, para ir a Nagoya debo pasar por el valle de nuevo y no se si quedarme un día en un pueblecito (ya bien elegido) o irme directo a la Gran Ciudad… en lo que me queda de noche echaré un vistazo a internet.

Por cierto, hoy juega Holanda contra Eslovaquia… o Eslovenia, así que se puede augurar una noche divertida de nuevo.

Matta Ashitaaaaa~!!!

8 comentarios:

  1. Menuda caminata,jajajjaja pero parece que merecio la pena, esos paisajes tienen que ser espectaculares, la foto tiene una pinta estupenda y la cantidad de arboles, plantas y demas que verias, ademas el rio...juas que guapo, (como no estoy acostumbrada a ver rios jajajjaajj).Bueno un saludo grande y piensa que estamos contigo en este viaje, besos.

    ResponderEliminar
  2. Paisajes ni ostias. El borracho se pasa XD

    ResponderEliminar
  3. Que carisma Yoshino-san!!! este te keria camelar Alberto jajajajaja

    me das envidia por ver los templos, los paisajes y demas folklore nipon, pero te odio por ver al equipo de beibol haciendo el polla, por escuchar a los niños del colegio cantando y por encontarte con el borrachin del pueblo, no es que haya perdido un tornillo (bueno, naci sin el XDD)es q esas cosas son todo lo que más tipico de series/peliculas que hemos kerido ver en persona... y lo estas viendo.... mamona.... yo tambien quiero un Yoshino borracho que me ofrezca pagarme un billete por acompañarlo a algun lado ....... em... olvida mejor lo que acabo de decir jajajajajaja ha sonado a que kiero ser puta del poligono XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Ganará Holanda, al holandés no lo jodes como al inglés XD.

    Que cara tirao tiene el chuzo XDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  5. Para que no se diga que tus compis de GORNP no te siguen aqui estoy yo para desmentirlo.
    Que maravilla de viaje, cuanto verde con lo que a mi me gusta ese color y cuantas curiosidades, ya veo que te estas empapando bien de todo, sigue disfrutandolo y compartiendolo.
    Un besazo.
    Por cierto la matrícula está lista, ya tienen tus padres el dinero de sobra y los resguardos.

    ResponderEliminar
  6. +1 Zambri, creo que si fuera a Japón sería para buscar borrachos que me aconsejaran garitazos y mujeres de la buena vida, ah no que jamás las tocaría... xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Estais impacientes por el nuevo numero? no se si lo subire hoy, tengo dos días en... Nag-o-y-a jajajajaajajaja Mañana tiro para Osaka oeoeoeeo

    ResponderEliminar